Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1432
Legislatura: 1891-1892 (Cortes de 1891 a 1892)
Sesión: 11 de enero de 1892
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 107, 3152
Tema: Motivos que han dado lugar a la constitución del nuevo Ministerio. Origen de la crisis política que ha dado lugar a su formación

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. SAGASTA: No satisfaciendo ni con mucho a esta minoría las explicaciones que acaba de oír el Congreso de labios del Sr. Presidente del Consejo de Ministros, tengo la honra de anunciar una interpelación sobre la última crisis, las causas que la produjeron, sobre la formación de este Ministerio y sobre los actos políticos del actual Ministerio y del anterior. Pero como este debate, por breve que sea (y breve han de procurar las oposiciones que sea, porque saben la preferencia que hay que dar en interés del país a los dos últimos puntos que ha tocado en su discurso programa el Sr. Presidente del Consejo de Ministros, y las oposiciones están dispuestas ante todo y sobre todo a dar preferencia a estos importantes asuntos), como por breve que sea, repito, este debate ha de ser bastante largo, si inmediatamente se entablara, para interrumpir por mucho tiempo el despacho ordinario, que naturalmente ha de ser largo después del extenso interregno parlamentario que hemos tenido, las oposiciones no tienen inconveniente en dejarlo, si al Gobierno le parece, para iniciarlo mañana. (El Sr. Presidente del Consejo de Ministros: Pido la palabra.) De este modo, el despacho ordinario no se interrumpe, ni tampoco el sorteo de Secciones, pudiendo de esta manera marchar las Cortes desde hoy mismo con la desenvoltura que el mismo Gobierno pueda necesitar para sus planes.

Por lo demás, el Sr. Presidente del Consejo de Ministros puede estar seguro (El Sr. Pedregal: Pido la palabra), como puede estarlo el país, de que a estas oposiciones no ha de faltar el patriotismo para no poner dificultades al Gobierno; lejos de eso, le prestarán su apoyo en todos aquellos intereses que, saliendo de la esfera de los partidos, entren en la esfera de los intereses generales del país, que a todos los partidos y a todos los españoles por igual afectan.

Esté, pues, seguro el Gobierno, que en cuanto a esos intereses convenga, al lado del Gobierno estaremos, sin perjuicio de censurar con sinceridad su política y sus procedimientos en cuanto merezca, en opinión de estas oposiciones, ser censurado.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL